¿Qué es un programa de lealtad?

Una de las más rentables estrategias para incrementar las ventas es un programa de lealtad, enfocado al crecimiento y retención de los clientes existentes a través de un mecanismo que ofrezca incentivos como puntos canjeables, regalos, beneficios, etc. Estos esfuerzos, además, están diseñados para generar confianza de marca, recompensando no solo a clientes, sino a los distintos niveles de los canales de distribución, como mayoristas o distribuidores. Un programa de lealtad efectivo encuentra la zanahoria correcta para motivar a la persona correcta.

¿Para qué sirve un programa de lealtad?

En la mayoría de negocios y empresas resulta hasta 5 veces más costoso obtener nuevos clientes que venderle a los clientes que ya conocen y compraron algún producto o servicio de la marca. La tasa de cierre también se incrementa con clientes que ya conocen la empresa y son propensos a seguir realizando acciones de compra, esto aumenta en mayor grado si con cada acción otorgamos algún tipo de gratificación. Entonces, los programas de lealtad favorecen la compra y recompra de los clientes actuales y también pueden generar posicionamiento de marca.

¿En qué canales puedo implementar un programa de lealtad?

Clientes (registra y gana)

Esta es la forma más común en la que conocemos los programas de lealtad, puesto que todos somos clientes de alguien. La finalidad es perpetuar las compras a la marca ofreciendo descuentos, puntos, tarjetas, regalos, promociones, etcétera, de forma periódica para los compradores habituales. En este canal también se pueden atraer nuevos clientes explicando las características del programa de lealtad, además de beneficios adicionales por ser nuevos usuarios.

Incentivos a distribuidores

Los distribuidores trabajan con los minoristas para llevar su producto a las tiendas y tener al socio adecuado puede aumentar sus ventas. Un distribuidor puede almacenar una gran cantidad de productos y luego venderlos a los minoristas, por lo que no se debe pensar que solo es una empresa a la cual le venden sus productos, ¡es un socio para el crecimiento del negocio!

Pero, ¿cómo puede asegurar la distribución de su marca en los minoristas? Un producto no es un negocio hasta que se vende y una forma de implementar un programa de lealtad con su distribuidor es una plataforma responsiva o app en la cual se planteen metas por medio de la facturación. Ejemplo: cierta cantidad de facturas registradas equivalen a dinero en un monedero electrónico. De esa forma se motiva la compra o recompra de los productos y se mantiene interesado al canal.

Incentivos a trabajadores en retail

El punto de venta es donde vemos realmente qué tan exitoso está siendo nuestro producto, y los trabajadores que se encuentran ahí son pieza clave para llamar la atención de los clientes a tu producto.

Un programa de incentivos para empleados puede convertir a estos trabajadores en embajadores de tu marca al ofrecerles recompensas y lograr que exhiban y promuevan tu marca conforme a sus objetivos.

Estas 3 son las áreas principales donde puedes implementar un programa de lealtad efectivo, pero no quiere decir que sean las únicas porque un buen plan se puede adaptar al canal en que lo necesites.

¿Cómo hacer un programa de lealtad exitoso?

Te compartimos 6 puntos, los cuales, si se desarrollan correctamente, son una poderosa herramienta para posicionar tu marca y cumplir con los objetivos de venta.

  • Transformar a los vendedores del retail en tus embajadores para que vendan tu marca tal como tú la venderías
  • Conquistar al retail armando exhibiciones perfectas para posicionar tus productos y que se vendan mejor.
  • Eficientar tu presupuesto para generar un mayor impacto e incrementar la participación de tu marca en el retail.
  • Mejorar la relación directa con el retail a través de un programa que les generará mayores ventas y les ayudará a mantener a sus vendedores motivados.
  • Desarrollar y generar una estrategia exitosa de content marketing orientada al engagement de los vendedores en su seller journey.
  • Liberarte de las cargas de operación y mejorar el control y gestión de tu plan de incentivos tradicional

En Puntos Net somos expertos en lealtad e incentivos, descubre cómo podemos ayudarte a lograr tus objetivos comerciales.

contact@puntos.net +52 5553223990 México | Latinoamérica Estados Unidos | Internacional