Blog

Mercado Libre aplica sprint en su estrategia de última milla

Así lo dio a conocer en videoconferencia para medios de comunicación, David Geisen, director general de este marketplace en México, mismo que en el segundo trimestre de este año registró un crecimiento del

  • 76% en ingresos netos, con 258 millones de dólares;
  • un 29% de incremento en ventas;
  • 82% de penetración de su red logística y
  • 10 millones de artículos con entregas el mismo día.

“Con estas iniciativas apoyamos a la recuperación económica con otra fuente de ingresos, tanto para las agencias como para los repartidores; y llegaremos con más facilidad a todas las zonas del país”, indicó David Geisen.

Agregó que “en México, este año, tenemos una inversión anual de más de mil millones de dólares en infraestructura y desarrollo logístico, entre otros”.

Red de agencias de paquetes

Por su parte, Omar Ramírez, director de Logística y de Transporte de Mercado Libre México, precisó que “la Red de Agencias de Paquetes ya opera con más de mil en 13 estados del país. Esperamos alcanzar las mil 800 agencias y cubrir todas las entidades de la República Mexicana, para estar más cerca de los vendedores, quienes ahí depositarán sus productos; y los compradores podrán recoger sus compras”.

Explicó que “para sumarse a esta red es indispensable que sean un negocio constituido, con posibilidades de facturar, tener un horario de 8 a 9 horas de lunes a viernes y contar con espacio disponible para almacenar paquetes y dar atención a los usuarios”.

El primer paso es registrarse en el sitio de Kangu, empresa recién adquirida por Mercado Libre.

Según Omar Ramírez, entre los beneficios que obtendrán estas agencias son las comisiones por cada paquete que entreguen, hasta 10 pesos; acceso a publicidad, a Mercado Pago, el QR, etc.

Mercado Envío Extra

Respecto a Mercado Envío Extra, el director de Logística de este Marketplace, dijo que actualmente cuentan con más de mil 200 repartidores independientes activos en su plataforma, en seis ciudades: de México, Guadalajara, Monterrey, León, Puebla y Pachuca. “Ya entregamos el 5% del volumen de productos en nuestra red logística con este canal y queremos alcanzar el 15%, además de que planeamos operar en más de 30 ciudades del país, para la temporada de fin de año”.

Detalló que los repartidores necesitan contar con vehículo asegurado, licencia de conducir y registrarse vía online. “Esto les permite tener ingresos adicionales, ya que pueden ganar hasta 960 pesos en una ruta de 9 horas al día; y pueden escoger los días, rutas y horarios que tengan libres para realizar las entregas”.

“Con esto, vamos reduciendo los tiempos de entrega de los productos para llegar a más personas en el país”, señaló. “En un futuro estamos contemplando integrar otro tipo de vehículos, como las motocicletas”.

Cabe mencionar que estos repartidores trabajan por medio de una app, en la que también cuentan con un equipo de soporte para su operación de entregas.

Seguridad y rapidez

En lo relativo a la seguridad que brindan las iniciativas logísticas que ya se echaron a andar en Mercado Libre, David Geisen aseguró que “los productos cuentan con el programa Compra Protegida que brinda el marketplace en sus transacciones comerciales con sus usuarios”.

“Con las dos iniciativas, estamos fortaleciendo las entregas del mismo día y del día siguiente, para contar con esa flexibilidad”, comentó.

Por su parte, Omar Rodríguez puntualizó que tanto las agencias como los distribuidores independientes no pagan ninguna comisión por ser parte de los canales logísticos de Mercado Libre.

Temporada de fin de año

En la sesión de preguntas y respuestas, David Geisen dijo que para la próxima temporada de fin de año ya se están preparando con más capacidad de almacenamiento y pidió a los vendedores del marketplace que envíen con más antelación sus productos, además de que están aumentando la contratación de personal para tener más capacidad en su red logística.

Finalmente, invitó a los vendedores del marketplace a participar en la MELI Experience, que se llevará a cabo de manera digital, los próximos días 28 y 29 de septiembre, donde se les brindarán herramientas para operar en el marketplace, además de que se realizarán workshops con diferentes temas.

 

Fuente: https://retailers.mx/mercado-libre-aplica-sprint-en-su-estrategia-de-ultima-milla/

contact@puntos.net +52 5553223990 México | Latinoamérica Estados Unidos | Internacional